28 ene 2010

Introducción al emprendimiento

Has tenido una idea de negocio y ahora que

Tras ello debes someterla a unas primeras preguntas para comenzar a desarrollarla y para ver si se sostiene en el mercado, para posteriormente ir elaborando un plan completo de negocio en todas su extensión. 

Cualquier proyecto empresarial, de emprendimiento o autoempleo, en sí mismo, tiene el mismo valor, puede crear más o menos empleos. De hecho el 90% de las empresas españolas son PYMES y Micropymes. Puede crear más o menos valor añadido, pero lo importante es que cree valor social, que tenga bien definida su idea de empresa y sus objetivos de mercado.

Hacía un nuevo modelo empresarial: Ética empresarial y RSC (Responsabilidad social Corporativa)

En el futuro, para ser una Pequeña-Gran empresa, tendremos que desde el inicio definir claramente algunos puntos que en nuestra estrategia global, van a ser definitorios y conformarán nuestra permanencia en el mercado.

Reflexionemos e intentemos contestar seriamente a estas básicas y completas preguntas:

FILOSOFÍA
  • ¿Cuál es la filosofía de nuestra empresa?
  • ¿Cuáles son sus valores?
  • ¿Qué le ofrecemos a la sociedad?
  • ¿Cuál es nuestro ideario con respecto a nuestros entornos, al mercado, etc.?
En definitiva cuál es la razón última de nuestro nacimiento y por ende de nuestra existencia empresarial.

VOCACIÓN
  • ¿Cuáles son nuestros méritos?
  • ¿Cuál es nuestra profesionalidad?
  • ¿Y curva de experiencia?
  • ¿Grado de maduración de nuestra idea de negocio o proyecto empresarial?
  • ¿Cuáles son nuestros recursos humanos?
  • ¿Por qué podemos llegar a la excelencia en nuestros cometidos?
  • ¿Estamos en el mercado por un tema meramente económico, de supervivencia o realmente aportamos valor gracias a nuestra vocación?

VISIÓN
  • ¿Cuál es nuestro estilo?
  • ¿Y nuestro grado de diferenciación con el resto de competidores?
  • ¿Qué grado de especialización aportamos?
  • ¿Hacemos lo mismo que los demás?
  • O ¿Hacemos algo diferente, con más valor añadido?
  • Tenemos una visión táctica o estratégica
  • Buscamos posicionarnos a corto medio o largo plazo?
  • ¿Qué nos hace únicos?
Nuestra visión del entorno y del mercado es clave para posicionarnos.


MISIÓN
  • ¿En qué podemos mejorar la vida de nuestros clientes, usuarios, ciudadanos?
  • Lo que ofertamos tiene un valor de mercado claro y tangible?
  • Cuáles son nuestros compromisos con los entornos en los que trabajamos: sociales, comerciales, económicos, laborales, medioambientales, culturales, pedagógicos, etc.
  • ¿Es justa nuestra misión como empresa?
  • ¿Fomenta el bien común?
Tiene que crear valor, no solo para nosotros, si no también para el resto de la sociedad.


OBJETIVOS
  • Concretar ¿cuáles son los servicios más necesarios?
  • ¿Qué oferta proponemos?
  • ¿Qué queremos conseguir a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Tenemos planes de expansión?
  • ¿Podemos crecer?
  • ¿Debemos crecer?
  • ¿Podemos diversificarnos?
  • ¿Tenemos que especializarnos?
  • ¿Segmentamos en forma generalista, en forma de nicho o de micromarketing?

Para emprender es necesario reflexionar y acometer todos estos puntos, para que este análisis sea la columna vertebral de nuestra empresa y punto de partida para las demás estrategias que tendremos que acometer.

Si tienes una idea y te gustaría reflexionar conmigo sobre algún aspecto de lo antes expuesto puedes contactar conmigo desde aquí o bien por correo o a través de Linkedin en los siguientes grupos:

2 comentarios:

  1. mas responsabilidad social ¡¡¡¡ necesitan las empresas de colombia

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  2. En general es algo en lo que tendremos que trabajar todos.

    Gracias por tu aportación Beatriz.

    ResponderEliminar

Comentarios

 
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