Has tenido una idea de negocio y ahora que
Tras ello debes someterla a unas primeras preguntas para comenzar a desarrollarla y para ver si se sostiene en el mercado, para posteriormente ir elaborando un plan completo de negocio en todas su extensión.
Cualquier proyecto empresarial, de emprendimiento o autoempleo, en sí mismo, tiene el mismo valor, puede crear más o menos empleos. De hecho el 90% de las empresas españolas son PYMES y Micropymes. Puede crear más o menos valor añadido, pero lo importante es que cree valor social, que tenga bien definida su idea de empresa y sus objetivos de mercado.
Hacía un nuevo modelo empresarial: Ética empresarial y RSC (Responsabilidad social Corporativa)
En el futuro, para ser una Pequeña-Gran empresa, tendremos que desde el inicio definir claramente algunos puntos que en nuestra estrategia global, van a ser definitorios y conformarán nuestra permanencia en el mercado.
Reflexionemos e intentemos contestar seriamente a estas básicas y completas preguntas:
FILOSOFÍA
- ¿Cuál es la filosofía de nuestra empresa?
- ¿Cuáles son sus valores?
- ¿Qué le ofrecemos a la sociedad?
- ¿Cuál es nuestro ideario con respecto a nuestros entornos, al mercado, etc.?
VOCACIÓN
- ¿Cuáles son nuestros méritos?
- ¿Cuál es nuestra profesionalidad?
- ¿Y curva de experiencia?
- ¿Grado de maduración de nuestra idea de negocio o proyecto empresarial?
- ¿Cuáles son nuestros recursos humanos?
- ¿Por qué podemos llegar a la excelencia en nuestros cometidos?
- ¿Estamos en el mercado por un tema meramente económico, de supervivencia o realmente aportamos valor gracias a nuestra vocación?
VISIÓN
- ¿Cuál es nuestro estilo?
- ¿Y nuestro grado de diferenciación con el resto de competidores?
- ¿Qué grado de especialización aportamos?
- ¿Hacemos lo mismo que los demás?
- O ¿Hacemos algo diferente, con más valor añadido?
- Tenemos una visión táctica o estratégica
- Buscamos posicionarnos a corto medio o largo plazo?
- ¿Qué nos hace únicos?
MISIÓN
- ¿En qué podemos mejorar la vida de nuestros clientes, usuarios, ciudadanos?
- Lo que ofertamos tiene un valor de mercado claro y tangible?
- Cuáles son nuestros compromisos con los entornos en los que trabajamos: sociales, comerciales, económicos, laborales, medioambientales, culturales, pedagógicos, etc.
- ¿Es justa nuestra misión como empresa?
- ¿Fomenta el bien común?
OBJETIVOS
- Concretar ¿cuáles son los servicios más necesarios?
- ¿Qué oferta proponemos?
- ¿Qué queremos conseguir a corto, medio y largo plazo?
- ¿Tenemos planes de expansión?
- ¿Podemos crecer?
- ¿Debemos crecer?
- ¿Podemos diversificarnos?
- ¿Tenemos que especializarnos?
- ¿Segmentamos en forma generalista, en forma de nicho o de micromarketing?
Para emprender es necesario reflexionar y acometer todos estos puntos, para que este análisis sea la columna vertebral de nuestra empresa y punto de partida para las demás estrategias que tendremos que acometer.
Si tienes una idea y te gustaría reflexionar conmigo sobre algún aspecto de lo antes expuesto puedes contactar conmigo desde aquí o bien por correo o a través de Linkedin en los siguientes grupos:
mas responsabilidad social ¡¡¡¡ necesitan las empresas de colombia
ResponderEliminarEn general es algo en lo que tendremos que trabajar todos.
ResponderEliminarGracias por tu aportación Beatriz.