Historia del Movimiento Cooperativo II
La importancia de Robert Owen en el nacimiento del movimiento cooperativo internacional es digna de mención. Igualmente en el nacimiento del socialismo internacional, como conjunto de ideas y sistemas económicos y sociales, estaríamos ante uno de los grandes precursores de la socialdemocracia actual.
El término socialismo, surge casi simultáneamente en Francia e Inglaterra entre 1830 y 1840. Pierre Leroux es el primero que define el concepto en 1830, pero como concepto abstracto: “expresión exagerada de la idea de asociación o sociedad”. Esta definición inicial, tiene el mérito de mostrar que un esquema social que no sea principalmente económico, o que, como el platonismo, se preocupa sólo por el control social y no por la propiedad social y cualquier definición que excluya este uso, no es del todo correcta. Por otra parte, un sistema que excluya o que ignore el control social de los medios de producción, por más “expresión exagerada”, que dé a la idea de sociedad, puede ser un totalitarismo o un capitalismo de Estado, pero no es de ninguna manera socialista.
Orígenes de la Comunidad Oneida |
Socialismo, como nombre concreto, es un término inglés que aparece por primera vez en 1827, en un artículo publicado en The Cooperative Magazine, donde el editorial afirma que existen “socialistas”, que se pronuncian sobre el debate “tendente a dilucidar si reporta mayores beneficios que el capital sea individual o común”. Esto trae a primera línea el aspecto económico del socialismo. Los denominados “primeros socialistas” por The Cooperative Magazine, son los cooperativistas seguidores de Robert Owen.
Biografía de Robert Owen: (1771-1858)
Fundó en 1825 el más notable y precursor proyecto cooperativo, la colonia Oneida de Noyes, en Nueva York, un proyecto muy floreciente a nivel económico y social y que fracasó sobre todo por las denuncias de los descendientes americanos de los Anabaptistas, que no veían con buenos ojos, la libertad individual que se manejaba en la colonia.
Comunidad Oneida - Constitución 1871 |
Constitución y doctrina de Oneida 1867 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios